Ibarra esta seguro de que Zapatero no permitirá que Cataluña sea reconocida como nación

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró "absolutamente seguro" de que Rodríguez Zapatero "no va a permitir" que Cataluña sea reconocida como "nación", tras el paso del Estatuto por las Cortes, por cuanto "desvirtúa el artículo 2 de la Constitución y pone en cuestión lo que los españoles entendemos qué es la nación".

Para Rodríguez Ibarra, la inclusión del término "nación" en el artículo primero del Estatuto permite el desarrollo posterior del texto actual, lo que supone, destacó, una "coartada" pergeñada por "algunos" para, en el Estatuto, "poder decir luego lo que dicen".

Por ello, continuó, si no apareciera dicho término, "sus vergüenzas quedarían al descubierto".

Ibarra, quien hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa posterior a la entrevista que tuvo con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, matizó no obstante que esa no es su preocupación, sino las "posiciones que mantienen algunos partidos" y que, desde su punto de vista, "no se pueden compartir".

En los partidos catalanes ha habido cierto error de cálculo por algunos

Afirmó, sobre la aprobación del Estatuto por el Parlamento de Cataluña, que entre los "partidos catalanes" ha existido "cierto error de cálculo por algunos" y cierta deslealtad por otros", pero excluyó al PSC porque, dijo, un dirigente de esta formación, cuyo nombre no precisó, ha dicho en la Ejecutiva del PSOE que no votaría "jamás algo inconstitucional".

Aclaró que los socialistas "quieren avanzar en el desarrollo del Estado autonómico", si bien opinó que determinados partidos catalanes -no el PSC- se han aprovechado de esta intención de Zapatero, al ser "desleales" y "cogerle el brazo" cuando éste les tendió "la mano".

"Éticamente reprobable"

Ibarra afirmó sobre el contenido del Estatuto de Cataluña que, al margen de si es constitucional o no, resulta "éticamente reprobable" en lo que se refiere a la financiación autonómica, ya que si algo similar a lo que aparece en el texto lo dijera "un banquero, se le tiraría todo el mundo al cuello" y resultaría "éticamente inmoral".

Tras destacar que financiación autonómica y solidaridad "no tienen nada que ver" en el actual sistema, consideró que en torno a este asunto "se están mezclando los debates" mientras "queda una filosofía éticamente insostenible que comprendo la diga un nacionalista, pero me cuesta trabajo creer la diga un socialista".

"Si el Estatuto estuviera aprobado, no estaría aquí -en La Moncloa-, sino en la Generalitat, para que allí me digan cuánto van a dar a Extremadura"

El presidente extremeño explicó, en este sentido, que según el actual sistema, procura solucionar con el jefe del Gobierno los problemas de financiación que pueda tener en Extremadura para que él "reequilibre", pero, matizó, "si el Estatuto estuviera aprobado, no estaría aquí -en La Moncloa-, sino en la Generalitat, para que allí me digan cuánto van a dar a Extremadura".

"Eso es ofensivo", dijo. También acusó al PP de "utilizar" a los presidentes regionales socialistas y de que "no le preocupa la ruptura de España, sino si el PSOE se rompe" para "sacar tajada de este asunto". I

Ibarra reclamó "serenidad" en el debate, pero insistió en que tras haberse pronunciado los políticos catalanes durante un tiempo, para lo cual se pidió "silencio", ahora "es el turno" de los demás políticos y de "discutir en el Congreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento